La aceites de moto y los niveles de viscosidad

La viscosidad es uno de los aspectos más importantes en los aceites de moto, ya que representa su capacidad para permitir que las superficies, al estar en contacto con otras, sufran un menor desgaste y fluyan adecuadamente. Esto quiere decir que cualquier lubricante que adquieras debe tener un grado adecuado de viscosidad, pero que no entre en conflicto con el funcionamiento de tu motor.

Para evitar problemas de compatibilidad, que a largo plazo pueden reducir la vida útil de la pieza más importante en tu vehículo, es esencial que tengas a la mano las instrucciones de tu motocicleta. Cada marca suele especificar qué tipo de lubricantes son los más adecuados. Así que sigue al pie de la letra lo que diga el manual, tanto en la calidad y viscosidad del aceite, así como en los períodos de cambio que estén detallados.

La primera distinción que seguramente encontrarás está referida a los tipos de lubricantes que hay disponibles. Por un lado se hallan los aceites minerales, que son desarrollados en base a proceso físicos que destilan el petróleo. Mientras que los sintéticos son todos aquellos en cuya fabricación está involucrados procesos químicos. Esto los hace más caros, pero también mejora sus cualidades y duración.

Cabe mencionar que no es recomendable mezclar en un mismo mecanismo los dos tipos de aceites de moto. Esto se debe a que existe la posibilidad de una reacción interna, que alterará la composición de ambos aceites y anulará por completo su capacidad de lubricación. Aunque se supone que esto es menos frecuente en los productos más modernos, gracias a los avances tecnológicos que han sido empleados en su elaboración, es preferible evitarlo.

Como dijimos al principio, la viscosidad es una de las características fundamentales en cualquier lubricante. Esto ha provocado que la Sociedad de Ingenieros Automotores haya establecido un sistema de numeración para clasificar los aceites según ese criterio. Entonces, se pueden encontrar productos con las letras SAE; siglas en inglés de la sociedad antes mencionada; acompañadas por un número que hace referencia al nivel de viscosidad que tiene el aceite.

Por otra parte, también se pueden encontrar aceites de moto multigrados, en cuya etiqueta aparece el grado mínimo y máximo de viscosidad que pueden presentar, dependiendo si están fríos o calientes. Un ejemplo de esto es el lubricante Motul 5100 SAE 10W50, que cubre un amplia gama de temperaturas y asegura un correcto funcionamiento en diferentes condiciones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*